Datos de una historia: el PCE

 
 
1917

16 de junio
Pacto del PSOE con los republicanos y reformistas para instaurar un gobierno provisional que convoque Cortes Constituyentes.

10 de agosto
Huelga ferroviaria en Valencia

13 al 18 de agosto
Estalla la huelga general política por un gobierno provisional y Cortes Constituyentes. Fracasa por la defección de líderes republicanos y reformistas, el olvido del campesinado y la ausencia de dirección. Va seguida de una fuerte represión.


7 de noviembre
El triunfo de la revolución rusa produce una gran impresión en España, que vive fuertes tensiones políticas y sociales.
1919
24 de enero
Lenin invita a los socialistas de izquierda de todo el mundo a un encuentro para crear la III Internacional. En el PSOE va cristalizando en torno a Núñez Arenas, García Cortés, Ramón Lamoneda, Virginia González y otros, el grupo “tercerista”.
8 de diciembre
Primer Congreso extraordinario del PSOE para decidir sobre su pertenencia a la II o a la III Internacional, “si la II Internacional fuese incapaz de reconstruirse sobre las bases revolucionarias”.
18 de diciembre
Se clausura el Congreso de la CNT, celebrado en el Teatro de la Comedia, en el que se decide la adhesión a la III Internacional.
1920
15 de abril
Ante las vacilaciones del PSOE, la Comisión Ejecutiva de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas se reúne en la Casa del Pueblo de Madrid para dar nacimiento al Partido Comunista Español. Entre los fundadores de éste figuran: Merino Gracia, Andrade, Portela, Arroyo, Dolores Ibárruri. Su órgano de prensa es “EL COMUNISTA”, que en su primer número publica los Estatutos y las Tesis que ha de discutir el I Congreso del Partido.
20 de junio
Da comienzo el II Congreso Extraordinario del PSOE, que decide por 8.269 votos contra 5.016 la adhesión condicionada a la Internacional Comunista. Una delegación integrada por Anguiano y Fernando de los Ríos marcha a Moscú para tratar las condiciones del ingreso.
9 de julio
Ángel Pestaña, representando a la CNT, asiste al II Congreso de la Internacional Comunista y a la fundación de la Internacional Sindical Roja.
1921
13 de abril
Al rechazar el III Congreso Extraordinario del PSOE las 21 condiciones de la Internacional Comunista, la mayoría d ela Comisión Ejecutiva y otros prestigiosos dirigentes del PSOE se retiran del Congreso y crean el Partido Comunista Español. García Quejido, Perezagua, Acevedo, Virginia González, Núñez Arenas están entre los fundadores. “LA GUERRA SOCIAL” es su órgano de prensa.
Julio
Desastre de Annual con el hundimiento de la Comandancia de Melilla. Diez mil muertos. Los comunistas declaran una huelga general de protesta contra la guerra de Marruecos. Esta es bastante amplia en Bilbao y en su zona minera.
7-14 de noviembre
Conferencia de fusión de los dos Partidos Comunistas, que toman el nombre de Partido Comunista de España. El órgano del partido unificado sería en adelante “LA ANTORCHA”.
1922
14 de marzo
Se reúne en Madrid el I Congreso del PCE. Aprueba la política de Frente Único con los trabajadores ugetistas y anarquistas y las Tesis y Estatutos del Partido. Fueron elegidos para el Comité Central: Antonio García Quejido (secretario general); Ramón Lamoneda (secretario del interior); Virginia González (secretaria femenina); Antonio Malillos (secretario sindical); Exoristo Salmerón, Manuel Núñez de Arenas, Evaristo Gil, Ignacio Ojalvo y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario